SOY ACTOR Y QUIERO TRABAJAR (2)
Representante de actores. Una buena eleccion
La mayoría de los actores suelen tener un contrato de representación con un agente. Su función principal, una vez formalizada la relación contractual entrambos, es negociar y pelear con destreza las condiciones salariales con las empresas productoras a cambio de un porcentaje del sueldo, que suele rondar el 15%.
Otra de las funciones que debe hacer un buen representante, sobre todo con actores jóvenes o talentos desconocidos, es la de promocionar al actor a través de productoras y directores de casting para darle a conocer y conseguirle todo el trabajo que pueda; esto es lo que se denomina en el argot “mover a un actor”. De este modo salen así favorecidos ambos: el actor por salvar las muchas veces infranqueable barrera del acceso a los casting y el representante por la comisión que se quedará del sueldo de los futuros trabajos del actor.
Elige bien a tu representante
Pero cuidado, porque muchos actores tienen la idea equivocada de que conseguir un reputado representante será sinónimo de conseguir trabajo y éxito asegurado, y nada más lejos de la realidad. Al igual que algunos representantes se cuidan muy mucho de elegir a sus actores con sus “casting de jóvenes talentos», los actores deben elegir con tiento y tino su representante, ya que será una especie de alma mater profesional durante el tiempo representado.
Si sois actores y queréis buscar un buen representante que os sepa “mover” con energía y que además os consiga unas óptimas condiciones de trabajo deberéis también tomaros vuestro tiempo y no firmar con el primero que se os cruce en el camino.
En este terreno abundan muchos buscavidas que quieren comenzar en el arte de la representación artística y que, si topáis con ellos, os llenarán la cabeza con pájaros acerca de sus contactos con importantes productores y directores de casting, cuando de seguro no tiene contactos ni experiencia en negociar con los directores de producción.
Los representantes deben tener un conocimiento exhaustivo de las condiciones de contratación, de vuestro convenio y de vuestros derechos de imagen, y esto no se consigue por ciencia infusa de la noche al día. Así que, si alguien después de conoceros en una fiesta os ofrece representaros, os aconsejo que toméis la molestia de averiguar quién es y a que otros actores representa. Incluso os diría que contactarais con alguno de ellos para comprobar su valía como representante antes de firmar ningún contrato.
Una vez que hayáis comprobado esto, tendréis que analizar si vuestro representante es la mejor opción entre todos los representantes. Supone una realidad la de que las agencias de representación que llevan demasiados actores famosos no convienen a los actores que dan sus primeros pasos.
Un representante que lleva este tipo de actores, por lo general, obtiene ya pingües beneficios con los demás representados y no tendrá demasiada necesidad de esforzarse en “moveros”.
Y digo esto sin categorizar para no ofender a ningún representante, pues sólo planteo algunas situaciones que me han transmitido actores tras pasar por este o aquel representante.
Será mucho mejor tener un representante que lleve pocos actores y que se parta las piernas por vosotros a tener un representante de estrellas y que no se preocupe nada. Además, si un representante quiere abarcar numerosos actores es más que probable que no tenga tiempo para conocer en profundidad al actor y estar al tanto de los proyectos en los que encaja.
El contrato y la exclusividad
Una vez que hayáis acordado mutuamente (representante y representado) la posibilidad de unir las fuerzas, es importante que tengáis bien claras las condiciones contractuales que os exigen y que grado de exclusividad tenéis con el agente.
Si firmáis una exclusividad estaréis obligados durante el tiempo que dure el contrato a poner en conocimiento de vuestro agente cualquier propuesta profesional y mantenerle informado de otras actividades que puedan afectar a vuestra imagen y profesión.
En teoría, la clausula de exclusividad es lógica, pues se presupone que el representante va a poner a vuestro servicio su tiempo, su dinero y sus influencias para aumentar las posibilidades de vuestra carrera artística. Pero esto no siempre es así y algunos representantes después de estampar su firma pueden dejaros en el olvido.
He conocido a actores que durante el tiempo de representación han conseguido más pruebas y trabajo por ellos mismos que por sus representantes; aún así, éstos tienen el derecho de embolsar su comisión. Para evitar esto, podéis negociar una invalidación del contrato si durante un periodo razonable de tiempo vuestro agente ha sido incapaz de conseguiros una prueba de casting. Esto demostrará cuán fructifera está siendo vuestra relación.
Como veis, es recomendable que mientras vuestro representante os “mueve”, vosotros no os quedéis sentados y continuéis con el empeño de encontrar nuevas pruebas de casting. No obstante, deberéis comunicarle los pasos que deis, pues dará una mala imagen situaciones como que el representante os proponga para un personaje para el que ya habéis hecho prueba, o algo tan simple como que hagáis llegar dos veces vuestro material al mismo director de casting.
Cuestiones a tener en cuenta
Un representante siempre va a remar en vuestra direccion, pero puede perjudicaros indirectamente con la relación que tenga vuestro representante con el director de producción o el director de casting del proyecto. Si, por ejemplo, vuestro representante ha tenido controversias serias en el pasado con un director de producción es lógico que intente no volver a negociar con ese representante, para perjuicio del actor.
Esta situación sólo se dará en los pequeños papeles, pues si hablamos de papeles de peso, el director de producción no tendrá más remedio que morderse el sapo y volver a negociar con uñas y dientes. También al director de casting pueden influírle sus desavenencias, pero por lo general suelen tener más empatía y respeto con los actores.
Las ventajas de tener representante
Pero no todo van a ser desventajas: tener un representante os evitará el mal trago de negociar vuestro sueldo y las condiciones de contratación (títulos de crédito, horarios, desplazamientos). Éste es el papel más duro para un representante.
Si se trata de la negociación para una película quizás sea más sencillo, pero si sobre el tapete hay una nueva serie de televisión, los representantes se partirán el lomo por conseguir buenos contratos. La serie puede llegar a ser un éxito y ningún representante querrá arrepentirse por haber cerrado una mala negociación.
Además de esto, un buen representante os ayudará a organizar vuestra agenda personal y profesional y, como colofón, será vuestro confidente, amigo, consejero, la luz que os guíe y el mentor de todos vuestros éxitos profesionales.
Para vuestra utilidad, os dejo un enlace del convenio colectivo de actores y un listado con los representantes y respectivas agencias más conocidos.
Javi Pérez
Convenio colectivo de actores
http://fes.ugt.org/mediosdecomunicacion/convenios/index.htm#IA
Representantes de cine, teatro y publicidad
1ST WANDA SERVICE- OLGA SERRANO
A.D.M MAGEMENT- CAYETANA RÓDENAS – www.admmanagement.com
ACTORES BY SALVADOR- www.salvadormodels.com
ACTORES MANAGEMENT- www.actoresmanagement.com
ACTOR´S GALLERY- www.actorsgallery.com
AGENCIA SUPER8 REPRESENTACIONES- www.agenciasuper8.com
ALEJANDRO ALBAICETA- www.albaiceta.es
ALSIRA GARCIA-MAROTO
ANNA UTRECH PRODUCCIONES- www.7arte.org
ANTONIO DURAN
ARANA ACTORS ACTION- www.elisabetharana.com
AVORY CELEBRITY ACCCES. S.L. – www.avory.net
BELLÓN Y GUIDERA http://www.bellonyguidera.es/
BIGARREN- www.bigarren.net
DANIEL BLANCO- www.daniel-blanco.com
MANEL BOSCH
BROSSON TALENT – www.brossontalent.com
C.C. REPRESENTACIÓN DE ACTORES- DAVID MORENO – www.ccactores.com
DUENDE PRODUCCIONES
ECLIPSE IMAGINA- www.eclipeseimagina.es
CAMELION – AMELIA AZORIN- www.camelion.es
JAVIER CANDIL
CARLOS LORENZO MANAGEMENT- www.carloslorenzo.com
CÉSAR CARRERA- www.cesarcarrera.com
CHAO MANAGEMENT- www.chaomanagement.com
CHIC ACTORS- www.chicmodels.net
CLARA HEYMAN-PALOMA FERNANDEZ
CORAL BEDREGAL
CORDON & CLAVERÍA- www.cordonyclaveria.com
COSTA ESTE SELECCIÓN DE REPARTO- www.costaeste.net
DD REPRESENTANTE- www.ddestudiodeactores.com
DELPHOSS- PILAR DE LA RASILLA- www.delphos.com
DOBLE M MANAGEMENT- www.doble-m.com
DORAO REPRESENTACIONES- www.dorao.com
ELVIRA HERRERA- www.elviraherrera.com
EVIRA SANCHEZ GALLO- www.elvirasanchezgallo.com
ESTILARTE- www-estilarte.com
EUROPEAN CREATIVE MANAGEMENT (E.C.M)
FASHION FACE- www.fashionface.com
FRANCESC PARELLADA- www.fparellada.com
FRANCINA SINGLA ANGENTE ACTORES- www.francinasigla.com
G.E.S. MANAGEMENT
RITA GARCÍA AYLLON
EDUARDO GONZALEZ VALDIVIA- www.actores-actrices.com
GOSUA AGENTES ARTISTICOS- www.gosua.com
GRUPO KREA- www.grupokrea.net
PIZCA GUTIERREZ
VICENTE HARO
HECHIZO PRODUCCIONES- RUTH FRANCO
PEDRO HERMOSILLA- www.pedrohermosilla.com
HOLLYWOOD MANAGEMENT
INMTTECC MANAGEMENT- CRISTINA KURDI- www.inmttccmanagement.com
ISAC ACTORS
ISASI MANAGEMENT- www.isasimanagement.es
J.O.C. D`ACTORS- www.ioc-actors.com
JUEGO DE DAMAS- www.juegodedamas.com
KAUDIOVISUAL- www.kaudiovisual.com
KAILASH- www.kailash.es
KOSSIALS AGENCY
KURANDA- KATRINA BAYONAS- www.kurandaweb.com
L.B.A. MANAGEMENT
LA BOLETA PRODUCCIONES- www.laboleta.com
LA VELVET- www.lavelvet.es
LORBON & VICIANA ASOC.- www.lorbonyviciana.com
LYSA GORA S.L- MAYTE ORTEGA
MABEL HUMER MADRID- www.mabelhumermadrid.com
MARIBEL DE LA FUENTE- www.maribeldelafuente.es
MAROE MANAGEMENT
MARTHA FLORES- www.marthaflores.com
MAJÓS MARTINEZ
MARUJAS ENTERTAINMENT- www.marujasentertainment.es
JOSE MARZILLI
MAYDEL MANAGER- www.maydel.net
MEDIA ART MANAGEMENT- JESUS GARCIA CIORDIA- www.mediaartsl.com
MESALA FILMS- www.mesalafilms.com
MG MEDIA- www.mgmedia.es
MUCHO ARTE MANAGEMENT- ELENA LAZARO- www.muchoartemanagement.com
CARLOS OCHANDO- www.carlosochando.com
OMEGA PRODUCCIONES- www.omegaproducciones.com
PALOMA JUANES- www.palomajuanes.com
PALOMA MARIA. www.palomamaria.com
PARALLELE MODA PUBLICIDAD- www.parallelemodels.com
PENELOPE PRODUCCIONES- www.agenciapenelope.com
PERFIL MANAGEMENT- www.perfilmanagement.es
PRODUCCIONES KEY ONE- www.k-one.es
PRODUCCIONES MANAGEMENT ESPECTACULOS- www.promae.com
RAMON PILACES- GRPC- S.L
RAPAU www.rapau.com
RENACE PRODUCCIONES
RICHY MAROE- www.richymaroe.com
SALBI SENANTE- www.salbisenante.com
PACO SAN JOSÉ
SANZ Y PONCE MANAGEMENT- www.sanzyponce.com
SECUENCIA TRES ARTES Y COMUNICACIÓN. www.secuenciatres.es
SERVIPUBLIC CANARIAS- www.servipublic.com
SOL MONTOYA
SUNSET BOULEVARD- www.sunsetboulevard.es
SURIKATO AUDIOVISUAL- www.surikato.com
TARANTULA
TALENT FACE- www.talentface.es
TORRES Y PRIETO ASOCIADOS- www.torresyprieto.com
TRAUKO MANAGEMENT- www.trauko-agency.com
JOSÉ TRIANA- www.josetriana.com
UNO ACTORES. www.unoactores.es
UNYK MODEL MANAGEMENT- www.unykmodels.com
VIDEOCASTING- www.videocasting.es
VIHANA PRODUCCIONES- www.vihanaproducciones.es
VIVALIA. www.vivalia.com
WALTER GARCIA- www.walter-garcia.com
WEPRESENT
YO LO VI PRIMERO. BEATRIZ CASTRO- www.yoloviprimero.com
YOLANDA RUBIO MANAGEMENT- www.yolandarubiomanagement.es
enero 3rd, 2012 at 11:21
Pues estoy un poco extrañada. ¿Cómo es que no está «www.rapau.com» en esta lista?
Espero vuestra contestación
enero 5th, 2012 at 20:33
Cierto, Maite. Ha sido un despiste. Incluimos Rapau a la lista.